Refrigeración por suelo radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción y refrigeración eficiente y confortable.
Una red de tubería plástica instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hacen circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, provocando el calor o el frío se transmita desde el suelo.
El suelo radiante convierte la vivienda en un lugar de mayor eficiencia energética y nos aporta un calor agradable, suave y constante.
Además, la instalación queda oculta bajo el suelo gozando así de mayor espacio para mobiliario y otros objetos de decoración.
Características de el suelo radiante
La característica principal del suelo radiante es que dirige el calor a través del suelo mediante una red de tuberías distribuidas mediante placas aislantes por donde circula el agua caliente.
Dichas placas están compuestas por un aislamiento térmico y acústico, que gracias a su bajo coeficiente de coeficiente de conductividad térmica y su alta resistencia, garantiza unos excelentes parámetros térmicos. Estas distribuyen la temperatura de manera homogénea por toda la casa,
La temperatura del agua caliente está comprendida entre 30ºC y 45ºC.
Los tubos quedan ocultos bajo el pavimento que inevitablemente subirá de temperatura calentando nuestra casa.
El agua caliente puede venir los siguientes sistemas:
- Calderas (gas, biomasa, gasoil, etc.): podemos utilizar todos los tipos, aunque su rendimiento vendrá definido por su combustible.
- Energía solar: excelente como apoyo para los sistemas de calefacción.
- Aerotermia: mantienen un buen rendimiento (agua-agua, aire-agua o geotérmicas).
Beneficios
De todos sus numerosos beneficios destacamos los siguientes:
- Alto rendimiento: el agua que circula por sus tuberías es mínima
- Mayor amplitud. la instalación bajo el suelo permite ganar espacio a las habitaciones.
- Alto Confort. El calor se distribuye por igual a través del suelo sin acumularse.
- Renovable. Su baja temperatura de funcionamiento crea un sistema ideal para combinarlo con fuentes de energía renovable (energía solar, geotérmica o aerotérmica).
El suelo radiante nos permite ahorrar energía y mantener la casa caliente y fría, siendo uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más eficaces del mercado.
Si necesitas más información o ayuda en tus proyectos de suelo radiante, no dudes en acercarte al Comercial del Instalador y te ofreceremos el mejor asesoramiento.