Refrigeración por suelo radiante. Características y beneficios
12 abril, 2021
0

Refrigeración por suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción y refrigeración eficiente y confortable.

Una red de tubería plástica instalada bajo el pavimento y de una capa de mortero, hacen circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, provocando el calor o el frío se transmita desde el suelo.

El suelo radiante convierte la vivienda en un lugar de mayor eficiencia energética y nos aporta un calor agradable, suave y constante.

Además, la instalación queda oculta bajo el suelo gozando así de mayor espacio para mobiliario y otros objetos de decoración.

Características de el suelo radiante

La característica principal del suelo radiante es que dirige el calor a través del suelo mediante una red de tuberías distribuidas mediante placas aislantes por donde circula el agua caliente.

Dichas placas están compuestas por un aislamiento térmico y acústico, que gracias a su bajo coeficiente de coeficiente de conductividad térmica y su alta resistencia, garantiza unos excelentes parámetros térmicos. Estas distribuyen la temperatura de manera homogénea por toda la casa,

La temperatura del agua caliente está comprendida entre 30ºC y 45ºC.

Los tubos quedan ocultos bajo el pavimento que inevitablemente subirá de temperatura calentando nuestra casa.

El agua caliente puede venir los siguientes sistemas:

  • Calderas (gas, biomasa, gasoil, etc.): podemos utilizar todos los tipos, aunque su rendimiento vendrá definido por su combustible.
  • Energía solar: excelente como apoyo para los sistemas de calefacción.
  • Aerotermia: mantienen un buen rendimiento (agua-agua, aire-agua o geotérmicas).

Beneficios

De todos sus numerosos beneficios destacamos los siguientes:

  • Alto rendimiento: el agua que circula por sus tuberías es mínima
  • Mayor amplitud. la instalación bajo el suelo permite ganar espacio a las habitaciones.
  • Alto Confort. El calor se distribuye por igual a través del suelo sin acumularse.
  • Renovable. Su baja temperatura de funcionamiento crea un sistema ideal para combinarlo con fuentes de energía renovable (energía solar, geotérmica o aerotérmica).

El suelo radiante nos permite ahorrar energía y mantener la casa caliente y fría, siendo uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más eficaces del mercado.

Si necesitas más información o ayuda en tus proyectos de suelo radiante, no dudes en acercarte al Comercial del Instalador y te ofreceremos el mejor asesoramiento.