Instrucciones de instalación de los calentadores estancos
28 febrero, 2021
0

Instrucciones de instalación de los calentadores estancos

Los calentadores estancos, a diferencia de los calentadores atmosféricos desarrollan una potencia nominal superior, requieren de una instalación más especifica para que funcionen a la perfección.

Pasos para la instalación y correcto funcionamiento:

La chimenea coaxial 60/100 máxima admitida es de 3 metros equivalentes, incluido el codo inicial de la salida que equivaldría a 1 metro, el número de codos no puede ser superior a 2. Todo lo que nos excedamos no aseguramos el correcto funcionamiento. Importante: La salida de gases debe tener posición descendente para que los condensados que se generan por la temperatura del aire exterior salgan hacia afuera y no entren dentro del aparato.

El calentador no está diseñado para estar en el exterior, en caso de que se instale es muy importante protegerlo contra el clima, tal como lluvia, sol, humedad, etc.

Es importante que la alimentación eléctrica al aparato este provisto de toma de tierra y no haya tensión residual entre el neutro y la tierra para así́ evitar averías eléctricas en el aparato.

El aparato no es apto para agua duras, siempre que la zona donde se instale tenga un alto índice de sustancias minerales, se recomienda instalar un dosificador de poli fosfatos o descalcificadora para prolongar la vida del mismo.

El calentador esta provisto de múltiples sistemas de seguridad y entre ellos está el de la válvula de gas de tal modo que si la presión estática excede los 50 mbar la válvula bloquea y evita el encendido del calentador. Esto está impuesto por la normativa GAR.

La tubería de gas del aparato para GLP, tiene que tener una sección mínima de 12 milímetros para asegurar el caudal de gas necesario para el correcto funcionamiento del calentador. Si la distancia entre el calentador y la botella excede de 2 metros es obligatorio poner tubería de gas de sección de 15 mm.

La instalación de gas del aparato se divide en dos ramas en función de si se instala dentro del local o en el exterior:

  • A- Si el calentador de 12 litros se instala dentro del local puede funcionar con butano, pero es imprescindible que el regulador de la botella nos asegure un caudal de 2,5 kg/h siendo los más recomendables los de la marca MONFA, BARRENE o en su caso de igual características. Además, sea una zona templada o caliente. Para el resto de situaciones siempre propano
  • B- Si el calentador de 12 litros se instala en el exterior es obligatorio poner propano y un regulador de la botella que nos asegure los 2,5 kg/h siendo los más recomendables los mencionados anteriormente o en su caso de igual características. Es importante proteger del sol la botella y el regulador porque podría aumentar la presión estática y bloquear la válvula de gas del calentador por exceso de presión.

Si el calentador es de 16 litros, se recomienda siempre instalación semi-industrial, con dos botellas de propano en descarga simultánea, tanto dentro como fuera del local para asegurarnos el caudal necesario.